REGLAMENTO DEL COMITÉ DE AULA

(formulado por la Dirección)


 

Artículo 1º.- El Comité de Aula es el órgano de participación de los padres de familia a nivel de grado. Tiene las siguientes funciones:

a)      Apoyar al Profesor (a) o Tutor (a) del aula en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

b)      Colaborar con la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia en el logro de los objetivos y funciones propuestas.

c)      Colaborar con el mantenimiento y conservación del aula.

d)      Fomentar la integración y buenas relaciones humanas entre los padres de familia.

e)      Participar permanentemente con las actividades programadas por la Institución.

f)        Formular el Plan de Trabajo e informes económicos.

 

Artículo 2º.- En los meses de marzo o abril de cada año, la Dirección de la Institución convoca a los padres de familia y/o apoderados, por grado, a efecto de organizar el Comité respectivo.

 

Los miembros del Comité son los siguientes:

a)      Presidente.

b)      Vice Presidente.

c)      Secretario.

d)      Tesorero.

e)      Vocal de Pastoral.

f)        Vocal de Eventos Científicos y Culturales.

g)      Vocal de Deportes.

 

Los miembros del Comité de Aula son elegidos cada año en presencia del Profesor (a) o Tutor (a), de cada grado, previa coordinación con la Dirección de la Institución.

 

Artículo 3º.- Son funciones de los miembros del Comité de Aula:

 

Del Presidente

a)      Representar a la Junta Directiva.

b)      Cumplir y hacer cumplir los acuerdos aprobados en las reuniones de aula y de Comité.

c)      Autorizar y suscribir, previa verificación del Profesor (a) o Tutor (a) de aula con el Secretario de Actas de la Junta Directiva los documentos oficiales, correspondencia y demás gestiones de su ejercicio.

d)      Autorizar con el Tesorero y la visación del Profesor (a) o Tutor (a) de Aula, los pagos, gastos y egresos que se hagan de forma regular y documentada, disponiendo un control eficaz sobre las cuentas, balances y demás efectos.

e)      Coordinar y vigilar la labor de las comisiones que se constituyan.

 

Del Vice Presidente

a)      Reemplazar al Presidente por ausencia o impedimento, con todas las funciones inherentes a él, dando cuenta posteriormente.

b)      Apoyar y colaborar en las acciones de los demás miembros de la Junta Directiva.

 

Del Secretario

a)      Asistir a todas las sesiones de la Junta Directiva para ordenar y dar cuenta del despacho, refrendando los oficios y demás documentos que se tramitan u ordenen.

b)      Redactar las actas y correspondencia, así como las esquelas de citaciones, avisos, circulares y lo que se disponga, debiendo ser visados por el Profesor (a) o Tutor (a) de Aula.

c)      Llevar los Libros de Actas de Sesiones, el padrón de registro de los padres de familia. Cuidar el archivo bajo inventario y su organización.

d)      Efectuar las demás funciones inherentes a su cargo y asistir a la Presidencia de manera general.

e)      Apoyar y colaborar en las acciones de los demás miembros de la Junta Directiva.

 

Del Tesorero

a)      Custodiar los fondos y rentas del Comité.

b)      Recabar y controlar los ingresos ordinarios y extraordinarios del Comité, en coordinación con el Profesor (a) o Tutor (a).

c)      Llevar la contabilidad, presentando los estados de cuenta mensuales y el balance general al término del ejercicio.

d)      Verificar los pagos y otros gastos que se desprenden, de acuerdo con las disposiciones establecidas, recabando visaciones respectivas del Presidente y el Profesor (a) o Tutor (a).

e)      Desarrollar todas las demás funciones propias de su cargo.

f)        Apoyar y colaborar en las acciones de los demás miembros de la Junta Directiva.

 

De los Vocales

a)      Colaborar en las actividades inherentes al Plan de Trabajo, en las actividades referidas a Pastoral, Festival Folclórico, Deportes, Eventos Científicos, Banda,  Desfile, etc.

b)      Apoyar y colaborar en las acciones de los demás miembros de la Junta Directiva.

 

Artículo 4º.- Para el ejercicio de sus actividades, el Comité de Aula elaborará un Plan de Trabajo, el mismo que será formulado y ejecutado con el asesoramiento del Profesor (a) o Tutor (a) de Aula, aprobado y evaluado por la Dirección. Por ningún motivo, los Comités de Aula exigirán cuotas o aportes económicos sin aprobación de la Dirección de la Institución.

 

Artículo 5º.- El Comité de Aula, para veracidad de sus acuerdos llevará un Libro de Actas, en donde el Secretario anotará, con letra clara y legible, los acuerdos, aprobaciones y todo lo acontecido de las reuniones, al final firmarán los miembros presentes, dando fe de lo discutido y acordado en la respectiva reunión, también firmará el Profesor (a) o Tutor (a) del aula, dando el visto bueno respectivo y posteriormente visado por la Dirección.

 

Artículo 6º.- Las reuniones del Comité de Aula y del pleno de padres de familia, son convocadas por el Profesor (a) o Tutor (a) de Aula en la fecha y hora indicada. El Profesor (a) o Tutor (a) hará la apertura de la reunión, teniendo en cuenta la siguiente secuencia:

-         Oración del día.

-         Lectura del Acta de la reunión anterior.

-         Aprobación del Acta con la firma respectiva de dos padres de familia.

-         Lectura por parte del Profesor (a) o Tutor (a) de los respectivos comunicados o encargos de la Dirección.

-         Temas a discutir durante la reunión.

-         Finalización y firma del Acta por la Junta Directiva.

 

Artículo 7º.- Las actividades económicas programadas en el Plan de Trabajo no deben interferir con el normal desarrollo de las actividades de la Institución, también es necesario que se presente el informe económico dentro de las dos semanas posteriores a la actividad.